Suplementos de Calcio: Lento calcificador

Suplementos de Calcio: Lento calcificador

Muchas personas recurren a un suplemento de calcio para completar sus necesidades diarias. Pero según un nuevo estudio, estos preparados elevan el riesgo de cambios ateroscleróticos y por lo tanto también de enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en calcio resulta más adecuada.
El cuerpo humano contiene aproximadamente un kilogramo de calcio. Alrededor del 99% está unido a los huesos en forma de hidroxiapatita (Ca5[PO4]3OH). El resto participa en la transmisión del impulso nervioso en las neuronas, en la coagulación de la sangre y en la contracción muscular. Las necesidades de calcio del cuerpo dependen principalmente del metabolismo óseo y por regla general oscilan entre 800 y 1200 mg al día, aunque durante el embarazo y la lactancia, o después de la menopausia, pueden alcanzar los 1500 mg al día. Esta cantidad se puede cubrir ya sea con una dieta rica en calcio o mediante suplementos especiales.
Los resultados de investigaciones anteriores
Las dudas sobre el efecto positivo de los suplementos de calcio se hicieron públicas por primera vez en 2010. Un grupo de investigadores dirigido por Ian Reid, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, evaluó en aquella época once estudios con un total de 12.000 pacientes, y llegó a la conclusión de que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de infarto de miocardio en un 30%, sin importar el género, la edad o el tipo de preparado. De modo que si 1.000 personas toman tabletas de calcio durante bluehost cinco años a causa de osteoporosis, estadísticamente esto podría prevenir 26 fracturas, al tiempo que 14 participantes más sufren un infarto de miocardio, 10 más un ictus y 13 personas más mueren en comparación con el grupo de personas que no estaba tomando calcio. El problema con esta evaluación radica en que en estos ensayos realmente se estudiaron factores tales como la densidad ósea y la tasa de fractura, mientras que los autores sólo registraron el infarto al miocardio como un efecto secundario.
Otros investigadores también se dedicaron al tema calcio, como por ejemplo un grupo estadounidense de Bethesda (Maryland), que en 2013 evaluó los datos de 388.000 norteamericanos en un estudio de cohorte prospectivo. Según sus resultados, después de 12 años murió un 20% más de hombres en el grupo de suplementos de calcio que en el grupo control. No se observó una relación entre la dosis y las muertes debidas a eventos cardiovasculares cuando el calcio se administró a través de la dieta. Los científicos creen que esto se podría deber a que los niveles permanentemente altos de calcio promueven la deposición de fosfato de calcio en los vasos sanguíneos. Por otro lado, en otros estudios no se encontraron indicios de que las tabletas de calcio incrementen el riesgo de enfermedades ateroscleróticas.
Datos obtenidos mediante cuestionarios y tomografía computarizada
El grupo dirigido por Erin Michos, de la Universidad Johns Hopkins, examinó ahora cómo los suplementos de calcio afectan a las placas ateroescleróticas. Los datos se obtuvieron a partir del Estudio Multiétnico de la Ateroesclerosis, un proyecto de investigación a largo plazo con más de 6.000 sujetos en el que la Universidad Johns Hopkins (entre otras) había participado. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, y patrocinado por el Centro Nacional de Investigación de Recursos y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.
En el inicio del estudio, en el año 2000, unos 2.700 de los 6.000 participantes respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios e indicaron si consumían fármacos y cuáles eran. Además, se midieron los depósitos de calcio en las arterias coronarias al principio y al final del estudio (diez años después). La razón de esto es que las sales de calcio tales como el carbonato de calcio se pueden almacenar en los tejidos. El almacenamiento en huesos o dientes, por ejemplo, es un proceso fisiológico. Sin embargo, si el mineral se almacena en los vasos sanguíneos, se pueden formar placas ateroscleróticas, que a su vez pueden ocasionar enfermedades como el infarto de miocardio o la muerte súbita cardiaca.
Indicios de un mayor riesgo de placas por suplementos de calcio
Dependiendo de la cantidad de calcio ingerida diariamente a través de la dieta o en forma de tabletas, los participantes fueron divididos en cinco grupos. En su análisis, el grupo de científicos también incluyó factores demográficos (incluyendo edad, sexo, raza) y de estilo de vida que elevaban el riesgo de una enfermedad cardíaca (incluyendo la presión arterial, azúcar en la sangre, el tabaquismo o el peso). Finalmente compararon el grupo de participantes con la mayor ingesta de calcio (más de 1.400 mg al día) con el de la menor ingesta (menos de 400 mg al día).
En promedio, los participantes del grupo más rico en calcio ingirieron unos 2100 mg/día del mineral, mientras que el grupo más pobre unos 300 mg/día. Según los autores, el riesgo de arterias coronarias calcificadas en los participantes que tomaron más de 1.400 mg de calcio fue en promedio un 27% más bajo. Por lo tanto, es probable que el riesgo de una enfermedad cardíaca sea también un 27% menor.

La verdura verde como el brócoli, las avellanas y las nueces del Brasil, así como los productos lácteos, contienen mucho calcio y, de acuerdo con el estudio, son cardioprotectores. © Anka Albrecht, flickr
A continuación, los investigadores consideraron cómo se había administrado el calcio: a través de la dieta o en forma de tabletas. En total el 46% de los participantes del estudio tomaron suplementos de calcio. Aquí también se tuvieron en cuenta los factores demográficos y de estilo de vida en la evaluación de los datos.
El resultado: las personas del grupo suplementos presentaban un riesgo un 22% más elevado de depósitos de calcio en las arterias coronarias. El menor riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares se observó en el grupo con una alimentación rica en calcio (aproximadamente 1000 mg al día). Según Anderson, coautor del estudio de la Universidad de Carolina del Norte, estos resultados indicarían que el cuerpo humano reacciona y utiliza de forma distinta el suplemento dietético que el mineral en estado “natural”. Los científicos suponen que la sal de calcio en los suplementos es la razón de las diferencias en los resultados. Aunque también sería posible que al tomar las píldoras se estuviera administrando de golpe una dosis demasiado elevada del mineral.
Limitaciones del estudio
“Basándonos en los resultados, podríamos decirles a nuestros pacientes que una dieta con alimentos ricos en calcio no parece ser perjudicial para el corazón, incluso podría protegerlo. Sin embargo, antes de ingerir suplementos de calcio sería conveniente hablar con el médico y determinar si en general son necesarios y cuál es la dosis recomendable”, concluye la autora del estudio, Erin Michos.
Cabe señalar que los estudios en los que los participantes sólo son interrogados al principio y al final y sólo se practican dos tomografías no son particularmente exactos. Por otro lado, no está claro cómo los suplementos de calcio promueven la formación de placas ateroescleróticas, pues hay otras causas que producen calcificación, lo que finalmente conduce a un almacenamiento del mineral en los vasos sanguíneos, incluso cuando la concentración de calcio en la sangre presenta valores normales. De modo que las relaciones encontradas sólo representan meras asociaciones, y el mecanismo todavía tiene que ser demostrado.

Fuente: Jose Luis Rodero





¿Necesitas información? Chatea con nosotros