Plan de igualdad de género en el empleo

Es un fin prioritario para nuestra compañía

El Plan de Igualdad de Género que desarrolla Cenproex mediante acciones que promueven y favorecen la igualdad de oportunidades en la formación, el empleo y el ascenso a puestos de trabajo de responsabilidad, independientemente del sexo de los trabajadores, pretende eliminar los obstáculos que dificultan o impiden la igualdad en el ámbito laboral así como, sensibilizar en este aspecto a la plantilla para erradicar los posibles prejuicios subjetivos en relación a diferencias por razón de sexo y ofrecer la formación adecuada que materialice el principio de igualdad sin discriminación alguna entre hombre y mujeres que permitan el acceso a un puesto de trabajo y su promoción en igualdad de condiciones.

Dada la importancia que concede Cenproex a la igualdad de género, se ha propuesto la consecución de los objetivos enunciados anteriormente, mediante la puesta en marcha de las acciones que se están desarrollando en tiempo y momento determinado, desde su implantación en el mes de mayo del pasado año hasta su finalización.

Se iniciaron las acciones concretas de elaboración de documentos de la empresa utilizando un lenguaje no sexista que permite la familiarización con el mismo y la interiorización de expresiones dirigidas a ambos sexos sin distinción alguna, el mes de junio de 2012. La utilización de este lenguaje se perpetuará en toda la documentación que se elabore de nuevo y se asentara durante toda la ejecución del Plan de Igualdad.

Asimismo, la acción de difusión y publicidad de todas las actuaciones realizadas con el Plan de Igualdad se iniciaron en el mismo mes de junio, mediante una reunión de la Comisión de Igualdad, los trabajadores y el director de Cenproex, en la que se expuso dicho Plan, el desarrollo del mismo, los objetivos, acciones y calendarización de éstas, de modo que todo el personal tenga conocimiento del Plan de Igualdad, les permita ser partícipes en el mismo, aportar sugerencias y solventar dudas. Se dará publicidad de forma continuada en el tiempo de las diferentes acciones que se vayan a iniciar hasta la conclusión de las mismas.

Tras el análisis de las acciones llevadas a cabo anteriormente, que han permitido iniciar un trabajo interno en la plantilla de Cenproex dirigido a eliminar los obstáculos objetivos y/o subjetivos para fomentar la igualdad desde la base de un lenguaje adecuado sin discriminación de sexo y a difundir el Plan entre todos los trabajador@s. El compromiso adquirido por éstos facilita la revisión de los criterios que se han venido utilizando para ascender a puestos de responsabilidad, de manera que se elimine el sesgo de género para elaborar planes de formación que fomenten la igualdad de oportunidades y realizar un estudio diferencial del estado de salud del los hombres y mujeres de la organización, tanto en accidentes de trabajo como enfermedades profesionales, que si bien, no se han detectado indicios diferenciales entre ambos sexos posiblemente por el lugar donde desempeñan su trabajo, conviene tenerlo presente por si es necesario realizar algún cambio en materia de prevención de riesgos laborales si aparece alguna alteración en el estado de salud de los empleados, nos han proporcionado las bases para elaborar los planes de formación, junto con las siguientes acciones.

Cenproex, desde hace años se encuentra inmerso en la realización de los estudios necesarios para obtener datos concretos respecto a la situación laboral de sus empleados con el objeto de poder concretar algunas acciones previstas en el Plan de igualdad y asimismo perfilar el Plan de Formación, atendiendo a la situación real del Centro de Trabajo. Se ha hecho un análisis diferencial del estado de salud de los hombres y mujeres de la organización, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales, del uso que hacen los empleados de las medidas de conciliación e identificación de necesidades de conciliación de la plantilla para adoptar las medidas pertinentes, (acciones que se revisarán de forma semestral si no lo sugieren antes los propios trabajadores).

Por otro lado, se han empezado a organizar los próximos meses de acciones que se desarrollarán del Plan de Igualdad:

Cenproex, diseñara campañas de sensibilización en materia de acoso laboral y violencia de género y el Plan de formación respecto a las mismas materias que serán impartidas a los empleados de la plantilla.

Se iniciará campaña de sensibilización y formación en materia de acoso laboral y de violencia de género se pondrá en marcha en el mes de marzo finalizando en mayo coincidiendo con el día de la mujer trabajadora.

La formación en materia de acoso laboral, tendrá como finalidad conocer los indicadores que ponen de manifiesto dicho acoso, cómo afrontarlo, situaciones que lo perpetúan en el tiempo, recursos existentes a los que dirigirse en caso necesario,…Será impartido por PROFESIONALES CON CONOCIMIENTO EN ESTE AREA.

La formación en materia de violencia de género y medidas dirigidas a las victimas, por PROFESIONALES del AREA.

Apoyándonos en los datos objetivos que se desprenden de las acciones llevadas a cabo hasta ese momento, se comenzará a perfilar el diseño, planificación y organización de la formación desde la perspectiva de género para asegurar la inclusión de méritos a valorar para la promoción en materia de igualdad de género para que garantice el ascenso del sexo minoritario representado en condiciones equivalentes de idoneidad y competencia.

Una vez realizado el Plan de formación desde la perspectiva de género e incluidos los criterios adecuados para la promoción a puestos de responsabilidad con independencia del sexo y basados únicamente en la competencia e idoneidad de los trabajadores se comenzará a impartir la formación adecuada, (incluyendo trimestralmente diferentes aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, prevención de riesgos laborales, conciliación laboral/familiar, violencia de género, acoso laboral,..).

El Plan de formación se promocionará on-line, semi-presencial y a distancia para facilitar el acceso al mismo a todos los empleados, que se podrán acoger a la modalidad que le permitan sus circunstancias personales y conciliar su vida familiar y laboral.

¿Necesitas información? Chatea con nosotros